Kihon Happo con el sentimiento de Gikan Ryu

Recientemente he encontrado este video en la web:

Este video ya tiene algunos años, pero obviamente no ha perdido su interés: una clase con Hatsumi Sensei mostrando el Kihon Happo con el sentimiento de Gikan Ryu. Precisamente, hace poco habíamos hablado en el dojo de esta escuela; hasta dónde sabemos, el Soke no ha mostrado ninguna técnica específica de la misma, pero ha mostrado en algunas ocasiones cuál es su estrategia de movimiento característica. Una de las más accesibles es a través del video “Bujinkan Koppo Jutsu”, de Quest.

spd-7019

Como digo, comentábamos recientemente que hace algunos años (y todavía pueden encontrarse en algunas páginas web) circulaba el mokuroku o incluso la descripción de una serie de técnicas que presuntamente constituían el Shoden no Kata de la escuela (con técnicas como Hiki Otoshi, Kakae Komi, Kote Gaeshi, Iri Chigae… y así hasta 24). En realidad, el grupo de técnicas pertenecen a otra escuela, Asayama Ichiden Ryu (浅山一伝流). Puede encontrarse en internet sobrada información sobre esta escuela, tanto en la descripción de las técnicas (aquí), como en algunos vídeos de varias ramas de la misma (p.ej. aquí, o aquí), donde se puede ver el listado y descripción de las técnicas mencionadas. La escuela tiene muchos elementos de interés, y de hecho fué una de las que Hatsumi Sensei estudió con Ueno Takashi, antes de conocer a Takamatsu Sensei… pero evidentemente no es Gikan Ryu. Desconozco los detalles de cómo se ha producido la confusión (aunque tengo algunas suposiciones), pero de algún modo se ha perpetuado hasta nuestros días.

Anuncios

One thought on “Kihon Happo con el sentimiento de Gikan Ryu

  1. bujinkanasturias 07/01/2016 / 12:22 am

    Fleitas publicó en su momento un vídeo, creo que ese clip forma para de él, con el Kihon Happô con el sentimiento de Gikan ryû. Asi mismo J.M.Conejo tuvo la suerte de en 1996 entrenar con Sensei una clase o dos de Gikan Ryû y las editó en un vídeo. En el seminario que impartieron en Elche Fleitas Roldan y Conejo, este ultimo centró su trabajo en Gikan Ryû y el uso de la espada en eta escuela (después he observado que otros instructores ubican ese trabajo de sable como de Shinden Fudô Ryû). Peter King en varias ocasiones ha mostrado los kamae y movimientos del Sanpò no kata y los conceptos básicos del Torite Kihon Gohô. Ciertamente los waza específicos que Fleitas enseñaba en los 90 (Villa del Prado, Elche, etc…) pertenecen a Asayama Ichiden Ryû

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s