Asahi Shimbun: Ninja hechiza el mundo

Nuestro amigo el Sr. Nobu Ogawa nos ha envidado esta noticia publicada recientemente en el Asahi Shimbun, el segundo periódico más popular de Japón. Se titula “Ninja hechiza el mundo” (NINJA 世界を魅了). Nobu San nos ha facilitado asimismo una traducción, que compartimos aquí con nuestro agradecimiento.

2017.12.04_Asahi.Shimbun

Más de 100 personas del extranjero se reúnen en un Dojo Ninja en Chiba.

El boom Ninja se extiene por todo el mundo. Las escuelas ninja en japón están llenas de estudiantes extranjeros. Mientras tanto, en los EEUU un libro que recomienda a hombres de negocio aplicar el espíritu ninja a la gestión ha sido publicado recientemente. El espíritu ninja originado en Japón parece hechizar a la gente del extranjero”

“Después de las 6 en punto de la tarde, hacia finales de noviembre, mucha gente fornida entra una tras otra en un edificio del área residencial de la ciudad de Noda, en la Prefectura de Chiba. Más de 100 personas, hombres y mujeres, se reúnen en una amplia estancia de tatami. Todos ellos son gente de EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Rusia, Colombia, etc. Este es el Bujinkan Dojo. Hatsumi Masaaki, un maestro de artes marciales, enseña Ninjutsu aquí. El domina 9 escuelas incluyendo Togakure Ninpo”. 

“Una escena de su entrenamiento: un hombre con una espada de madera (Bokuto) lanza una estocada, el maestro Hatsumi sale hacia un lado con facilidad y toca al hombre con la muñeca como si fuera a frotarlo. En un instante el hombre es proyectado al tatami. El dice ‘cuando el maestro se mueve a un lado, lo pierdo de vista’ “. 

“Hatsumi consiguió la escuela Togakure a la edad de 42. Cuando cumplió los 50 años, fué a los EEUU para corregir laextendida mala imagen del ninja como asesino, y a enseñar el auténtico significado del ninja. Durante unos 25 años, enseñó ninjutsu en EEUU, Europa y Africa. Ahora sus discípulos residen en muchos continentes.”

“Christian Petrochelo (47 años) dice “Hace 31 años que aprendo ninjutsu. Ahora puedo pensar qué significa vivir”. El maestro Hatsumi dice que estudiar (entrenar) Ninjutsu y Budo es pensar sobre cómo vivir y controlar la propia vida.”

“Centro de investigación en la universidad estudia manuscritos históricos”. 

“En julio de 2017, el Centro Internacional de Investigación Ninja fué establecido en la Universidad de Mie en la ciudad de Iga, Prefectura de Mie, donde se encuentra el lugar de nacimiento de los ninja de Iga. Un investigador ruso, Fedor Kubasov, recopiló manuscritos históricos encontrados en diferentes áreas de Japón y comenzó a investigar sobre la historia de los Ninja. De acuerdo a Fedor, muchas trabajos sobre Ninjutsu son publicados en países europeos. En Moscú va a celebrarse un evento de reconstrucción de la ‘Rebelión de Tensho Iga’, que es la guerra entre Nobukatsu, un hijo de Oda Nobunaga y los Ninja de Iga”

“Entretanto el profesor Yuji Yamada, el director del Centro de Investigación, visitará Mongolia, China, Inglaterra y EEUU con el fin de dar conferencias sobre la historia de los Ninja y enseñar el espíritu del Ninja junto con el profesor Kawakami, el 21 representante de la escuela Banto de Koga. Ellos establecerán la International Ninja Society el próximo año. Un libro de trabajo para hombres de negocio, ‘Ninja innovation’ fué publicado en EEUU, exhortandolos a estudiar el espíritu Ninja. El profesor Yamada dice ‘la gente en el mundo ha comenzado a aplicar el Ninjutsu para corregir su ocupada vida cotidiana.”

(*) Esta es una traducción parcial del artículo del Asahi Shimbun, con fecha 4 de diciembre de 2017.

Anuncios

One response to “Asahi Shimbun: Ninja hechiza el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s