BUJINKAN

Bujin2

…es el nombre de la organización creada y liderada por el Dr. Masaaki Hatsumi, de Noda (Japón), y que se dedica al entrenamiento y transmisión de un total de nueve escuelas tradicionales japonesas de artes marciales. Estas escuelas son:

  • Togakure Ryu Ninpo – 戸隠流 忍法
  • Gyokko Ryu Koshijutsu – 玉虎流 骨指術
  • Kuki Shinden Ryu Happo Hiken – 九鬼神伝流 八法秘剣
  • Koto Ryu Koppojutsu – 虎倒流 骨法術
  • Gikan Ryu Koppojutsu – 義鑑流 骨法術
  • Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu – 神伝不動流 打拳体術
  • Gyokushin Ryu Ninpo – 玉心流 忍法
  • Kumogakure Ryu Ninjutsu – 雲隠流 忍術
  • Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu – 高木揚心流 柔体術

Su estudio y entrenamiento en conjunto ha dado lugar al arte marcial denominado Bujinkan Budo Taijutsu. En su práctica se incluyen sistemas de golpeo, luxaciones, proyecciones, y armas tradicionales japonesas. Es prudente aclarar que no existen competiciones ni torneos, siendo los objetivos fundamentales del entrenamiento:

  • La adquisición de la capacidad de defenderse a uno mismo y a otros, desde un punto de vista realista
  • El conocimiento de la cultura e historia japonesas a través de las artes marciales
  • El desarrollo de una actitud comprensiva y respetuosa hacia los demás
  • El dominio del movimiento natural del cuerpo
  • El cultivo de un estilo de vida natural

El repertorio general del arte marcial puede resumirse en una serie de apartados fundamentales:

  • Kokyo Sanaden y Junan Taiso, o ejercicios de respiración, acondicionamiento y flexibilidad.
  • Taihen Jutsu, o ejercicios para incrementar el conocimiento del cuerpo y sus movimientos
  • Kihon Happo, o ejercicios básicos de lucha.
  • Kata, o ejercicios tradicionales avanzados de lucha, pertenecientes a los repertorios de las escuelas antes mencionadas, y que se aplican mediante henka, o variaciones en diferentes situaciones.
  • Buki, o armas tradicionales japonesas, practicadas con material inofensivo, y que incluyen el Bojutsu, o lucha con bastones de diferentes tamaños, Kenjutsu, o lucha con espada (Incluyendo katana, kodachi y tanto), y Kusarijutsu, o entrenamiento de armas flexibles.

La vestimenta oficial es un gi o kimono de color negro, con el cinturón de diferente color atendiendo al grado, y tabi o calzado tradicional. No obstante, los principiantes pueden comenzar con cualquier tipo de ropa cómoda, e ir equipándose progresivamente. Los colores del cinturón son blanco para los principiantes (10º kyu), verde para los principiantes avanzados (9º-1º kyu), y negro para los dan.

Aunque tenemos un enfoque relajado y amistoso en el entrenamiento, se observan algunas formalidades en cuanto a saludo, fórmulas de cortesía, etc., siendo la principal de ellas la empatía y respeto entre todos los participantes del entrenamiento. Las clases se desarrollan en una atmósfera no competitiva y de colaboración, haciendo énfasis en la seguridad. La razón para ello, como ya se ha mencionado, es que las técnicas son reales y no deben adaptarse para su uso como un deporte. Deberán ser practicadas de una manera determinada para evitar la aparición de lesiones o accidentes.

En todo momento se usa una distancia de lucha realista. Asimismo, la velocidad en cada técnica irá cambiando en función del nivel y la habilidad de los participantes. La dinámica del entrenamiento debe desarrollarse basándose en un común acuerdo entre el “atacante” y el “defensor”.

Todos los miembros entrenan entre sí cuando es posible, independientemente del grado. El rango y la experiencia dan más responsabilidades que privilegios. Los grados se conceden cuando el alumno ha demostrado suficiente competencia y un nivel apropiado de compromiso.

La práctica del Budo Taijutsu, y la participación en la Bujinkan Dojo implican la aceptación y cumplimiento de los apartados incluidos en las Guías de Participación en la Bujinkan, que se citan a continuación:

GUÍAS DE PARTICIPACIÓN EN LA BUJINKAN

La Bujinkan estará abierta solamente a aquellos que aceptan y mantengan las Guías de la Bujinkan Dojo. Aquellos que no lo hagan no tendrán permitida su adhesión. Específicamente:

1. Sólo a aquellos que hayan leído y acepten estas guías les será permitida su participación.

2. Sólo a aquellos capaces de ejercitar la verdadera paciencia, autocontrol y dedicación les será permitida su participación.

3. Será requerido un examen médico. Específicamente, individuos con enfermedades mentales, adicción a las drogas e inestabilidad mental les será denegada la adhesión. La necesidad de tal examen concierne a individuos que puedan resultar un daño para otros, por ejemplo, aquellos con enfermedades o dolencias infecciosas, individuos con personalidades o fisiología clínicamente anormales, o individuos que carezcan de autocontrol.

4. Los individuos con antecedentes penales no podrán participar. Los que generan problemas, los que cometen crímenes y aquellos que viven en Japón y rompen las leyes domésticas no podrán participar.

5. Aquellos que no cumplan las Guías de la Bujinkan, tanto como practicante o bien como miembro de la sociedad, cometiendo actos reprochables serán expulsados. Hasta ahora, la Bujinkan ha estado abierta a una gran cantidad de personas que han venido a Japón. Entre ellos, desafortunadamente, ha habido algunos que han cometido actos reprochables bajo los efectos del alcohol, enfermos mentales, y buscadores de problemas que no pensaban más que en sí mismos y no consiguieron ver cómo sus acciones podían afectar adversamente a los demás. A raíz de estas acciones tales personas descartaron la tradicional rectitud de corazón de la Bujinkan. Desde ahora en adelante, tales personas serán expulsadas.

6. En relación a los posibles accidentes ocurridos durante el entrenamiento (tanto dentro como fuera del dôjô), no se deben causar problemas a la Bujinkan. Este es un punto extremadamente importante. Aquellos que sean incapaces de tomar la responsabilidad personal por los accidentes ocurridos durante el entrenamiento de la Bujinkan no serán admitidos. Reiterando para su claridad, la Bujinkan no tomará la responsabilidad por los accidentes que ocurran en el curso del entrenamiento, sin importar la localización del mismo.

7. Todos aquellos que se unan a la Bujinkan deben tener un carnet anual de miembro. Este no solo preserva el honor de los miembros de la Bujinkan, sino que también indica que eres una parte de un todo más grande, uno cuyos miembros se reúnen con corazones guerreros para mejorarse a sí mismos a través del entrenamiento y la amistad. Muestra la gloria de la virtud marcial, e incluye tanto la lealtad como el amor fraternal.

8. La tradición de la Bujinkan reconoce la naturaleza y la universalidad de la vida humana y es consciente del flujo natural entre ambas partes:

“El principio secreto del Taijutsu es conocer los orígenes de la paz. Estudiar es el secreto del corazón inmutable (fudoshin)”

Código del Dôjô

  1. Conocer que la paciencia viene primero.
  2. Conocer que el sendero del Hombre procede de la justicia.
  3. Renunciar a la avaricia, indolencia y la obstinación.
  4. Reconocer la tristeza y la preocupación como algo natural y buscar el corazón inmutable.
  5. No abandonar el camino de la lealtad y del amor fraternal y ahondar siempre profundamente en el corazón del Budo.

Seguir este código es parte de las Guías del dojo.

Meiji 23 (1890) Primavera, Toda Shinryuken Masamitsu

Showa 33 (1958) Marzo, Takamatsu Toshitsugu Uoh

Hatsumi Masaaki Byakuryu

Anuncios